Tiempo de implementación del proyecto 

Duración inicial: 2010-2015

Con la financiación adicional del gobierno del Reino Unido, amplía su cobertura y se extiende hasta 2018.

Descripción

El proyecto “Mainstreaming Biodiversity into Sustainable Cattle Ranching in Colombia”, aprobado por el Banco Mundial y el Global Environment Facility GEF en 2010, apunta a la reconversión de la actividad ganadera mediante la incorporación de un enfoque de conservación y uso sostenible de la biodiversidad. En 2010 el Fondo Acción se vincula como socio y cofinanciador de esta iniciativa piloto, en alianza con FEDEGAN – Fondo Nacional del Ganado, The Nature Conservancy y CIPAV. En 2014 el proyecto recibe una significativa inyección financiera adicional aportada por el gobierno del Reino Unido (Department of Energy and Climate Change DECC), que amplía sus objetivos y cobertura geográfica.

Objetivos

1. Mejorar el manejo de los recursos naturales y asegurar la provisión de servicios ambientales asociados a biodiversidad, suelos, carbono forestal y agua en las fincas y núcleos ganaderos seleccionados.
2. Elevar la productividad en las fincas ganaderas participantes mediante la reconversión hacia Sistemas Silvopastoriles.
3. Contribuir a la reducción de la pobreza con énfasis en los pequeños ganaderos y sus familias.
4. Incrementar la conectividad y reducir la degradación de suelos mediante esquemas diferenciados de Pago por Servicios Ambientales (PSA Biodiversidad).
5. Estimular la captura de carbono al nivel de finca mediante un mecanismo de Pago por Servicios Ambientales asociado a la adopción de Sistemas Silvopastoriles Intensivos (PSA Carbono).
6. Fortalecer a las instituciones del subsector ganadero, diseminar los resultados del piloto y contribuir a la adopción generalizada de Sistemas Silvopastoriles amigables con la biodiversidad en la ganadería colombiana.

Cobertura

Inicialmente el proyecto se enfocó en cinco regiones ganaderas seleccionadas por sus altos niveles de biodiversidad y cercanía a ecosistemas estratégicos y áreas protegidas: (1) valle de Río Cesar, (2) valle de Río Magdalena, (3) altiplano de Boyacá y Santander, (4) eco región cafetera y (5) zona de pie de monte orinocense.

La financiación adicional del Reino Unido (DECC), que incorpora objetivos de mitigación de cambio climático y reducción de pobreza rural, amplió la cobertura a siete regiones con la inclusión de dos frentes de deforestación activa: (6) el área de bosque seco entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá; y (7) el área de piedemonte en la Serranía de la Macarena, Meta.

Proyectos Relacionados