Una apuesta por la Serranía de San Lucas

  • La Serranía de San Lucas  se encuentra entre los departamentos de Antioquia y Bolívar y tiene más de 350 mil hectáreas de bosques con una gran biodiversidad.

Con este proyecto buscamos impulsar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de la Serranía de San Lucas, por medio de actividades sostenibles que promuevan la integración del desarrollo rural con la conservación ambiental en el territorio. La primera fase de este proyecto la realizamos con la con Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, la cual  finalizó en diciembre de 2017. En este momento desde Fondo Acción implementamos una segunda fase en la que nos enfocamos en fortalecer y dejar capacidades instaladas en jóvenes y organizaciones comunitarias de base.

¿Dónde se realizan las actividades? 

En los Municipios de Simití, Cantagallo, Santa Rosa del Sur y San Pablo, departamento de Bolívar y Yondó, departamento de Antioquia.

¿Junto a quién trabajamos?

El Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción), Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (CDPMM), Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), Fundación Comunitaria Protectora del Medio Ambiente en la Serranía de San Lucas (Funcopromas).

*Organizaciones aliadas y participantes: Asocafé, Asovicmag.

*Con el apoyo de las alcaldías municipales de Simití, Cantagallo, Santa Rosa del Sur y San Pablo, Yondó, las autoridades locales y las organizaciones de la región del sur de Bolívar.

¿Cuál es el valor agregado de este proyecto?

Este proyecto es un escenario donde la región del Sur de Bolívar, la sociedad civil a través de las organizaciones sociales, el sector público local, regional y nacional y los cooperantes internacionales, coordinan esfuerzos para la consolidación de economías campesinas sostenibles mientras se proejen los recursos naturales y la gobernanza del territorio. Todo esto para el beneficio de las comunidades y de los ecosistemas prioritarios de la Serranía de San Lucas. Este proyecto contribuye con insumos y capacidades a la realización del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) Sur de Bolívar, previsto en el Acuerdo de Paz y promovido por la Agencia de Renovación del Territorio (ART).

¿Cómo se desarrollará?

Este proyecto realizará acciones para: 1) mejorar las condiciones ambientales en 393 hectáreas de cultivos de café y cacao y ganadería;  2) promover iniciativas comunitarias para la conservación de los bosques y el agua en la región; 3) generar condiciones adecuadas para la educación y participación ambiental de niños, niñas y adolescentes; y 4) fortalecer capacidades locales para la gobernanza ambiental del territorio.

Conoce nuestras experiencias en imágenes 

 

 

Proyectos Relacionados