Tiempo implementación 

2014-2016

Descripción

Este proyecto desarrolla las disposiciones del Protocolo de Nagoya, a través de la consolidación de un estudio de caso para la generación de beneficios a partir del acceso a los productos derivados del recurso genético de la especie Genipa americana, la distribución justa y equitativa de dichos beneficios hacia el país, y la generación justa de ingresos para las comunidades locales proveedoras del recurso biológico. Se construye sobre un proceso de 10 años de desarrollo de cadenas productivas a partir de recursos no maderables del bosque, que identificó el potencial de la especie para la producción de un colorante azul, susceptible de ser usado en las industrias cosméticas, de alimentos y de cuidado personal. Fortalece el proceso de desarrollo y comercialización del colorante, consolida la capacidad de comunidades negras e indígenas del Chocó biogeográfico en el manejo de la especie, la cosecha y suministro del fruto para su producción, desarrolla lineamientos técnicos para la distribución de beneficios en Colombia, y crea capacidad en diversas instituciones del sistema nacional ambiental sobre las disposiciones del Protocolo de Nagoya y el acceso y distribución de beneficios en el país.

El proyecto es financiado por Global Environmetal Facility – GEF, la agencia implmentadora es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, ejecutado por el Fondo Acción y los socios son: Planeta, Cocomacia, Ecoflora Cares y el  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Objetivos

1. Aplicar las disposiciones del Protocolo de Nagoya en acceso y participación en los beneficios, a través del desarrollo de productos naturales, la participación justa y la conservación de la biodiversidad en la región del Chocó colombiano.

Cobertura

Municipios de Murindó y Vigía del Fuerte, en Antioquia, y Carmen del Darién y Bojayá, en Chocó.

Proyectos Relacionados