El Fondo Acción a través del programa Paisajes Conectados desarrolló en Caquetá la tercera minga de pensamiento de género, una estrategia dirigida a la construcción participativa de los lineamientos en Género en Conservación y Soberanía Alimentaria, desde las organizaciones de mujeres de Belén de los Andaquíes y San José del Fragua, para su formación e incidencia    política en las agendas ambientales locales.

En este tercer encuentro, realizado los días 2 y 3 de diciembre de 2016, participaron mujeres del departamento de Caquetá representadas en seis organizaciones: la Plataforma Departamental de Mujeres; las mujeres parteras de la Asociación Tandachiridu Inganokuna; el Consejo Comunitario de Mujeres de San José del Fragua; el Centro de Documentación en Estudios de Género y Paz Blanca Gálvis; la Asociación de Mujeres en Emprendimiento y la Mesa Municipal de Mujeres Belemitas.

Varias de las participantes de estas organizaciones, son mujeres recolectoras de semillas criollas y nativas, labor que es fundamental en el proceso de fortalecimiento a la soberanía alimentaria, por lo que uno de los productos del encuentro fue el levantamiento de un inventario de semillas, discriminando el número de especies abundantes, escasas y desaparecidas. El número que llamó la atención fue el de las especies escasas “Si no nos pellizcamos, es posible que las 109 especies escasas desaparezcan, y esto nos demuestra que estamos perdiendo la capacidad de ser autosuficientes para alimentarnos…”. De las semillas inventariadas como abundantes, solo 13 especies son alimenticias, dependiendo de éstas la nutrición de las familias de la zona.

Se analizaron también los espacios de uso en relación a la pérdida de árboles y especies animales, pérdida de fuentes hídricas, pérdida de recetas tradicionales y escases de ingresos. Uno de los grupos analizó el deterioro del cuerpo humano por enfermedades asociadas a la alimentación. Esto demuestra que el fortalecimiento de la soberanía alimentaria es estratégico y debe contemplar acciones de intercambio, multiplicación, conservación y recuperación de las semillas; también se propuso la recuperación de semillas medicinales, para que a través de su uso se recupere también la creencia en su efectividad y conocimiento ancestral.

La realización de la minga de pensamiento es una de las acciones con las que el programa Paisajes Conectados contribuye a la construcción colectiva de los lineamientos e incidencia política de las mujeres a nivel local, lo que redunda en aportes a la conservación de los ecosistemas, conocimiento de la región y apropiación de una cultura amazónica:

Son estrategias que nos sirven para defender nuestro territorio y las semillas, para reconocer quiénes somos, dónde estamos y qué tenemos, es una herramienta que nos sirve para orientar los proyectos que se hagan en nuestro territorio…”.

Este proceso en el que participaron 60 mujeres de la región, junto otras estrategias implementadas por el programa Paisajes Conectados en el departamento de Caquetá, se ha desarrollado en asocio con  Amazon Conservation Team Colombia y la Gobernación de Caquetá.

Al final del proceso, que culminó con este tercer encuentro, se entregó un certificado de participación en el curso Minga de Pensamiento para la formación e incidencia política de las mujeres del sur de Caquetá, otorgado por de la Facultad de Ingeniería Agroecológica de la Universidad de la Amazonía.

Las memorias del proceso, al igual que los lineamientos construidos, podrán ser consultados en una publicación oficial del programa Paisajes Conectados, la cual se encuentra en proceso de realización.

El logro de los objetivos trazados y el modelo de implementación, representan una experiencia positiva en género y conservación, con lecciones aprendidas significativas, por lo que Paisajes Conectados replicará este mismo proceso con mujeres de los municipios de Solano y Cartagena del Chairá, en donde la metodología será liderada por la Plataforma Social y Política para la Paz y la Incidencia de las Mujeres del Departamento de Caquetá.