Más de 2.500 familias campesinas se asociaron con Ecotropics y Fondo Acción para desarrollar un Programa REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques) en el occidente antioqueño.

Municipios como Urrao, Abriaquí, Cañasgordas, Dabeiba, Frontino, Ituango, Mutatá y Uramita, hacen parte de una región del país afectada por más de seis décadas de conflicto. Pero el reciente proceso de paz en Colombia está creando oportunidades para el cambio en el país rural.

En este contexto, dos asociaciones de la región, la Asociación Campesina Tierras del Occidente (Teo-Occidente) y la Asociación de Usuarios del Bosque del Municipio de Urrao (Ademur), decidieron firmar un acuerdo con las organizaciones ambientales Ecotropics y Fondo Acción, para implementar un programa de desarrollo local basado en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y la provisión de servicios ambientales en los bosques de su territorio.

La iniciativa, conocida como Programa REDD+: Infraestructuras Ecosistémicas para la Comunidad Antioqueña, se ejecutará en predios privados campesinos con el fin de detener la deforestación de más de 200.000 hectáreas en ocho clases de ecosistemas, siendo el de mayor importancia el Bosque Nublado Alto Andino. Así mismo, apoyará un corredor ecológico que conectará el Parque Nacional Natural Las Orquídeas y el Parque Nacional Natural Paramillo. El corredor, bautizado por la comunidad como “El Dorado”, estimulará el turismo de naturaleza y facilitará la movilidad de numerosas especies de fauna y flora.

De manera complementaria, el Programa REDD+ promoverá el desarrollo de una agricultura resiliente al clima en este diverso paisaje de alta montaña. Entre las alternativas productivas sostenibles se encuentran el café, el cacao y el aguacate de alta calidad. Las comunidades y las ONG también contemplan la construcción de dos escuelas verdes para formar a los niños, niñas, jóvenes y familias campesinas en temas como sostenibilidad forestal, cultivo de orquídeas, aviturismo, energías alternativas y agregación de valor a sus productos primarios con fines de exportación.

El Grupo Ecotropics es una ONG estadounidense líder en la implementación de programas REDD+ en Carbono Social. Ecotropics desarrolla proyectos resilentes al clima para comunidades productivas mediante soluciones sostenibles en paisajes Pantropicales. Ecotropics tendrá la tarea de acompañar de cerca la ejecución del Programa por parte de Teo-Occidente y Ademur.

Fondo Acción es una fundación colombiana sin ánimo de lucro que administra recursos de donantes y clientes nacionales e internacionales interesados en el desarrollo sostenible y la niñez en el país. Fondo Acción se consolida como entidad sombrilla para el desarrollo de proyectos REDD+ comunitarios en Colombia. La organización pondrá a disposición de esta alianza su experiencia en la administración de recursos y mecanismos de distribución de beneficios asociados a proyectos REDD+ y en el fortalecimiento de capacidades de los líderes campesinos y de los equipos de trabajo de estas organizaciones de base. Para conocer más visite http://ecotropics.org/proyecto-antioquia/.

“Para Ecotropics, este programa reconcilia el potencial emprendedor de las comunidades campesinas con el uso racional de la biodiversidad y asegura la permanencia de los servicios ecosistémicos de regulación, soporte y provisión,” afirma Arturo Restrepo Aristizábal, CEO de Ecotropics.