bOLETÍN nº 8 / junio-agosto 2018

Caquetá Conecta

Historias de liderazgo, sueños y conservación

Mujeres que inspiran 

 

El pasado 4 y 12 de julio de 2018, mujeres del Bajo Caguán y Solano hicieron entrega oficial de los “Lineamientos de género y conservación para el buen vivir de los territorios del Bajo Caguán y Solano”, un documento con el que más de 49 mujeres esperan incidir en la política de género de su región. Los Lineamientos fueron presentados a las alcaldías de los municipios, la Gobernación de Caquetá y organizaciones de base comunitaria local para mejorar la calidad de vida de su comunidad, conservar el territorio, resaltar los saberes tradicionales de la mujer Caqueteña y promover su rol en la construcción de paz y la toma de decisiones en la política local, departamental y nacional.

Los temas que las mujeres quisieron poner en la agenda  política de la región a través de los Lineamiento presentados abarcan, entre otros: educación ambiental con enfoque de género; soberanía, seguridad y autonomía alimentaria; semillas libres y limpias; organización comunitaria y bienestar social. Durante el evento las mujeres fueron ejemplo de empoderamiento y actitud de cambio. Con los Lineamientos estas mujeres rurales tienen una ruta de navegación, incidencia y gestión para materializar sus propuestas y sueños para la región.

Al culminar la presentación de los Lineamientos las mujeres fueron invitadas a hacer parte del Comité Municipal de Mujeres de Cartagena del Chairá. Los asistentes al evento resaltaron el valor e importancia de la propuesta compartida, expresando que este tipo de procesos inspiraran a otras mujeres y fomentan su empoderamiento en el territorio. Algunas de las impresiones  fueron:

"Son muy importantes los lineamientos de género porque nos permite ver crecer el liderazgo de las mujeres y también empoderarlas en avance de gestión y desarrollo comunitario para que así pueden ser gestoras de sus propios proyectos."
- Francisco Rodríguez
Pastoral Social

Lineamientos

"Creo que este es un trabajo de empoderamiento como mujeres que somos para mostrarle a otras mujeres. Hoy ellas empezaron a decir: las mujeres del campo estamos presentes, cultivamos nuestra propia semillas, pensamos en la seguridad alimentaria."
- Elizabeth Koskon
Gobernadora indígena del cabildo Embera

Mujeres que sueñan con educar a niños y jóvenes   

Veintitrés  mujeres del Bajo Caguán y Solano se encontraron en la segunda sesión de la Escuela de Lideresas realizada durante el mes de julio. Durante esta sesión, se ahondó en nociones y cotidianidades del cambio climático: ¿por qué ocurre?, ¿cómo les afecta? ¿qué se puede hacer para contrarrestar sus efectos? Estas lideresas en formación idearon estrategias para enseñar y atraer a niños y jóvenes a conocer diferentes formas en las que su comunidad puede ayudar a mitigar y adaptarse al cambio climático.

“Nuestro principal rol como mujeres es educar. Podemos fomentar a los demás para comenzar a sembrar árboles con nuestros hijos, tener nuevos bosques y procurar disminuir los daños climáticos de estos tiempos.”

Eliana, Solano 

“Queremos enseñarles a los niños a cuidar las aguas, los ríos, ponerles árboles por los lados y hacer semilleros para que todos en las fincas tengan nuevos alimentos que sembrar.”

 Martha, Cartagena del Chairá 

Isneda

“Estamos tratando de organizar la finca, que puedan haber cinco o diez vacas en una hectárea, y no como antes que solo teníamos una vaca, que los potreros estén divididos con cercas vivas y enseñarle eso a la comunidad.”

  Isneda, Cartagena del Chairá

“Vamos a buscar un lugar en el pueblo para poner carteleras que digan: – invitamos a todos los jóvenes a un gran encuentro ecológico, habrá un delicioso compartir- esto los puede llenar de emoción y querrán asistir.” 

Yisella, Cartagena del Chairá 

Caminos de paz

En un territorio que tradicionalmente ha estado marcado por el conflicto,  los campesinos se reunieron para intercambiar experiencias de transformación de su región. Una gira de tres días en la que los participantes del Programa de Cartagena del Chairá y Solano, junto a organizaciones amigas, fortalecieron vínculos y aprendieron de otros mientras recorrían fincas en la vereda Potreros en Solano.

Gelatina, imaginación y memoria: los ingredientes de una receta que produce historias.

En una región donde existen decenas de historias que aún no se han escrito o contado, mujeres, hombres y viejos se reunieron para darle paso a la imaginación y a la memoria compartiendo narraciones sobre su región. Los participantes del Taller de Edición Comunitaria realizado del 23 al 25 de agosto, escribieron y dibujaron historias que nunca habían plasmado en papel. Una receta de gelatina sin sabor fue el medio en el que vieron grabar sus letras para comenzar a sacar copias sin usar electricidad. Los primeros lectores de esta colección de libros serán sus vecinos, amigos y parientes, con quienes seguirá el ejercicio de intercambio de recuerdos y sueños.

Los niños después de escuchar las narraciones de sus padres, se sentaron a escribir y dibujar. Lo hicieron, no como en el aula de clase, sino motivados por las ganas de ser los autores de nuevos cuentos. Historias fantásticas y de animales fueron el resultado de un proceso en que el que soñaron y sintieron,  creando finalmente cuentos infantiles que muestran lo que está en su imaginación. 

Sabías que … 

 
Un compartir amazónico  

Se aproxima el primer mercado campesino de Solano, Caquetá, un espacio  en el que familias participantes del Programa y gente de la zona se encontrarán para vender alimentos que cultivan en sus fincas, contar historias del territorio y dar a conocer recetas de cocina con sabor amazónico. EL  mercado será un lugar para compartir y sentir la amazonia.

 
Un tesoro del Bajo Caguán  

El cacao del Bajo Caguán es dulce, tiene notas florales, frutales y especiadas. Haber encontrado este tesoro catalogado como fino, extrafino y premium, se abren muchas potencialidades a esta cadena de valor. 

 

 Una colección para la conservación 

Conozca nuestro primer número de la Serie Fincas Conectadas, una colección que reúne los mejores consejos para implementar prácticas que aporten a la conservación y transformación del paisaje. Léala, úsela y compártala! 

Este boletín fue producido por el Programa Paisajes Conectados implementado por Fondo Acción en asocio con la Gobernación de Caquetá. Toda la información aquí contenida es responsabilidad de Fondo Acción.